CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

INTRODUCCIÓN: "Yo fui una mujer nómada"


www.iniciativa-yurta.org

"Mi nombre no tiene importancia.
Nací en una tienda un frío día de diciembre, sobre una cama hecha de estiércol. Mi abuela cortó el cordón umbilical que nos unía a mi madre y a mí con los dientes. Y allí fuí creciendo, rodeada de montañas, bajo un cielo repleto de estrellas, con el sólo ruido del agua del arroyo cercano, los bramidos del ganado, los ladridos del perro guardían, los comentarios de los nómadas en torno al fuego, al caer la tarde...
Luego, la gente de las grandes ciudades, allá en las fértiles tierras bajas, fue llegando a este recóndito lugar con sus caras pálidas y otras costumbres, otras lenguas y otros bienes. El líquido se empezó a beber en botellas de plástico y para trasladarse la gente, en vez de caballos, usaban artefactos ruidosos que echaban humo en vez de estiercol.
A partir de los 8 años tuve que ir a la escuela a aprender otras cosas fundamentales que antes no necesitaba, pero que resultan obligatorias para sobrevivir en este nuevo mundo..
Ahora vivo en una de esas grandes ciudades de dónde procedían aquellos que llegaron a mi hogar por primera vez. Un lugar lleno de coches y edificios, de humo, ruidos y dónde apenas puedo ver el sol durante el día y las estrellas por las noches. Aquí llegan los troncos de los árboles que antes me daban sombra y me protegían de la lluvia, las preciadas raíces que consumían los animales y les protegían de las enfermedades, la carne de estos animales, ahora débiles.
Cuando paseo por la calle, a veces, descubro a los últimos nómadas que van quedando, recién llegados a su nuevo futuro, fascinados por los escaparates y los enormes edificios. Personas que, seguramente, en unos años, se volverán, como yo, sedentarios, amantes de las comodidades. Gente que hablará de la dureza de su anterior vida nómada con invitados que se sentarán en un confortable sofá, reunidos en torno a una mesa y a la televisión, donde acaso vean accidentalmente alguna imagen fugaz de otros nómadas hermanos debatiéndose por sobrevivir en algún rincón del mundo.
Pero creo que como yo, ellos, en los más recóndito de su corazón nunca conseguirán serntirse plenamente felices, no como en medio de aquel escenario majestuoso y salvaje. Porque nunca conseguirán olvidar que su verdadero hogar está lejos, muy lejos, en algún lugar perdido entre las montañas... "