CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

PRESENTE: "Lo que nos da y nos quita el mundo moderno"

Durate el período de colonización europea en África, Australia y América y en el proceso de expansión de los estados en los territorios bajo su influencia histórica los pueblos nómadas han convivido de forma más o menos pacífica, o más, más frecuentemente han sido asimilados e incluso aniquilados. Australia, Argentina o los Estados Unidos han sido tristes ejemplos de esto último.
En otras regiones, ya sea por su innacesibilidad y lo inóspito de su entorno, los pueblos nómadas han sobrevivido al contacto esporádico, pero continuo de los representantes estatales. Así ha ocurrido en las regiones desérticas y selváticas más salvajes. También, como resultado de una política atípica, concretamente aquella de los regímenes socialistas en Rusia y China, los pueblos nómadas han sufrido programas de colectivización forzada, aunque han sobrevivido en lo básico en sus sistemas de ganadería extensiva, complementada por la caza tradicional de subsistencia.
Algunas comunidades con una fuerte identidad cultura han logrado alcanzar cierto grado de reconocimiento cultural y político en sus respectivos países: los Inuit de Canadá y los Saami del norte de Escandinavia. Mientras que las pequeñas comunidades de cazadores-recolectores ha sido especialmente vulnerables al contacto con la civilización sedentaria, los ganaderos nómadas de Africa y Asia han enfrentado con suerte desigual, pero mayor éxito, el choque cultural y el desafío de conservar los propios valores, ya fuera por los lazos tribales y su potencial bélico o bien por conservar un nexo de unión muy fuerte basado en una religión y un lenguaje comunes.
Por lo que respecta a la mujer nómada en el momento presente, la evolución ha sido muy dispar dependiendo del lugar del mndo que se trate. Por lo general, el papel de la mujer ha sido secundario en la toma de decisiones de las familias, pero en los últimos decenios las mujeres pastoras de África están tomando conciencia de su papel de liderazgo a la hora de defender los derechos de sus respectivas tribus, a la vez que promueven una participación activa de las mujeres en el ámbito familiar y comunitario. Y este impulso se está propagando por otros continentes, como Asia y Sudamérica, especialmente en países donde la mujer, sea nómada o no, ha sufrido secularmente los embates de la marginación social y cultural: India, Nepal, Irán, los países de la región andina.
El arma utlizada para proteger la propia identidad y recuperar los derechos perdidos y confiscados por los nuevos dueños de la tierra ha sido precisamente una traída por estos mismos a las fronteras del reino de los nómadas: la educación reglada.